sábado, 17 de mayo de 2014

Crónica La Costa del Gol: Málaga 1 Levante 0: Dominio y gol

Victoria por la mínima con gol de Portillo. Schuster fue expulsado en su último partido en el Málaga. Al-Thani de nuevo en el palco.



Último partido de la temporada y jornada festiva en Martiricos. Homenaje a los diferentes equipos de la cantera como previa al partido ante el Levante y con un espectador de excepción, el sheik Al-Thani que volvía a presidir un partido en casa tras 20 meses.
En cuanto al encuentro, lo podemos definir como de guante blanco. Durante la primera mitad dominio absoluto blanquiazul que no llegó a cristalizarse en goles pero no sería por falta de ocasiones. Eliseu por partida doble intentó sorprender a un siempre concentrado Keylor Navas, el meta levantino uno de los más destacados durante toda la temporada sólo se vió inquietado ante los lanzamientos de Rescaldani, que solventó con una mano prodigiosa enviando a córner y sobre todo tras un lanzamiento de Amrabat que recortó al defensa y el costarricense desvió como pudo. Dominio blanquiazul en el que pudo ser el partido con más posesión de balón del equipo malaguista de toda la temporada. Pablo Pérez de cabeza primero y Darder y Portillo después desde la frontal intentaron el gol sin éxito. Al descanso empate sin goles.
En la reanudación Caparrós cambió de referente arriba dando entrada a Ángel por el gaditano Barral. Durante los primeros 15 minutos el partido se equilibró en cuánto a posesión de balón se refiere aunque las únicas ocasiones con más o menos peligro caían del lado blanquiazul. Darder con un zurdazo envenenado estuvo a punto de marcar el primero, el balón se marchó cerca de la escuadra tras tocar un defensor. Poco después llegó el susto de la tarde, Ángel anotó ante la salida de Caballero pero la jugada fué invalidada por fuera de juego. El gol que sí subiría al marcador fué el de Portillo que aprovechó un rechace de Keylor y logró pasar el balón por el bosque de piernas de los jugadores levantinistas. Para poner colofón a la etapa malaguista de Schuster, el técnico germano fué expulsado por entrar al terreno de juego cuando protestaba una falta sobre Amrabat a la altura del banquillo. Tras la expulsión del alemán, en un saque de falta y el posterior remate nuevo gol anulado al Levante también por offside. Juanmi en dos ocasiones pudo incrementar la cuenta malaguista pero ambos remates salieron mansos a las manos de Keylor Navas. La perla del partido la puso Pawlowski cuando de tacón quiso sorprender al meta costarricense sin éxito. La sentencia pudo llegar en las postrimerías del encuentro con un penalti que marró Casado lanzándolo por encima del portal granota. Al final, victoria por la mínima para cerrar la temporada y dar paso a un verano lleno de rumores, de idas y de venidas.

El Málaga cierra la temporada de la mejor manera
Con la permanencia en el bolsillo, no quedaba más que despedir la temporada con una fiesta. Han sido muchas jornadas de sinsabores y hoy tocaba festejar el haber logrado el principal objetivo que se marca de salida cualquier equipo mediano de la Liga BBVA: la continuidad en la categoría. Importaba la victoria y a por ella salió el Málaga desde el inicio, barriendo a un marrullero Levante, que ya se fue bien despachado con la derrota por la mínima. La afición agradeció el esfuerzo y la comunión por todas las partes se hizo evidente cuando al finalizar el encuentro, jugadores, entrenador y el mismo Al Thani dieron una vuelta triunfal al campo entre los vítores de una afición entregada.
Ambos equipos llegaban a este encuentro con los deberes hechos, pero para evitar que el choque se convirtiera en una final de feria entre solteros y casados, tanto Schuster como Caparrós se dejaron de probaturas y sacaron al terreno de juego al mejor once. El alemán lo tenía más complicado para completar la alineación, pero se agarró a lo que le daba confianza y desechó cualquier rotación con los no habituales. No obstante, costaba pensar que los jugadores se tomaran con seriedad un choque a todas luces intrascendente. Pero no estaba la hinchada tampoco por dejarles dormirse, así que ‘arre que arre’ desde la grada y los jugadores malaguistas que se rompieron el alma por agradar y sacar adelante un partido, que finalmente se les quedó corto en el resultado.

La primera parte fue de dominio absoluto del Málaga, un monólogo en el que los jugadores levantinistas, más reservones,  no encontraron el modo de imponerse. El Málaga proponía el Fútbol y el Levante los malos modos: no jugaban a nada, pero impedían que se viera la mejor versión del contrario a base de faltas y tarascada, lo que motivó la expulsión de Diop en el minuto 80 por doble cartulina amarilla. De todos modos, unas veces por las intervenciones de Keylor Navas y otras por la dificultad de los blanquiazules en el último pase, tampoco las incursiones del Málaga surgieron efecto en el marcador y nos fuimos al descanso con un empate (0-0) que no hacía justicia.
En la segunda parte el Málaga no varió su esquema, si por ello entendemos que no hubo cambios ni se varió el dibujo, pese a que Amrabat y Samuel se fueron cambiando de banda. Aparte de los dos citados y de Caballero, estaban jugando Eliseu y Antunez en los laterales; Weligton y Camacho en el centro de la defensa; Darder de medio de contención, con Pablo Pérez y Portillo en medio del campo, y como hombre más adelantado, Ezequiel Rescaldani. Muy bien todo. Rescaldani estuvo muy activo, suyas fueron las mejores ocasiones; extraordinario Pablo Pérez, así como el paleño portillo, a la postre el autor del único gol con que se consiguió la victoria.

Un gol para poner el broche final
El 1-0 llegaría en el minuto 60 como consecuencia de una tremenda galopada de Eliseu, que tras recibir de Camacho voló en busca de Keylor Navas; hizo la pared con Samuel y entregó a Amrabat en el pase de la muerte. El costarricense se interpuso y rechazó el baló, pero ahí estaba portillo para batirle de tiro cruzado por alto a la derecha del guardameta. Un buen y trabajado gol, que ha valido una victoria y el gusto de haber ido a La Rosaleda a despedirse de Schuster y de los jugadores que dejen el equipo en las próximas fechas. Pero el resultado pudo ser más abultado si Casado, que salió en el segundo periodo en sustitución de Pablo Pérez, no tira a las nubes el penalti que se fabricó Juanmi, asimismo relevo de Rescaldani (el último cambio fue la entrada de Pawlowski por Samuel), concluyendo el partido.
La nota negativa de la noche la puso el colegiado Prieto Iglesias al expulsar -como si de una norma de los colegiados con el Málaga se tratara- a Shuster, en una acción en la que debió expulsar a los jugadores del Levante Sissoko y Juanfra; al primero, por agredir a Amrabat, y al segundo, por correr medio campo buscando al Holandés de origen marroquí. En definitiva, tampoco esto impidió que continuara la fiesta.

Ficha técnica:
Málaga CF (1): Caballero; Eliseu, Camacho, Weligton, Antunes; Amrabat, Darder, Pablo Pérez (Casado, m. 82), Samuel (Pawlowski, m. 69); Portillo y Rescaldani (Juanmi, m. 76).
Levante UD (0): Keylor Navas; Nagore, David Navarro, Vyntra, Juanfran; Pedro Ríos (El Zhar, m. 69), Sissoko, Diop, Sergio (Xumetra, m. 64); Víctor Casadesús y Barral (Ángel, m. 46).
Goles: 1-0, M. 60: Portillo.
Arbitro: Prieto Iglesias (Colegio Navarro). Mostró tarjeta amarilla a los futbolistas del Levante Diop (m.28 y 80, por lo que fue expulsado) y David Navarro (m. 56). Expulsó el técnico del Málaga Bernd Schuster por una tangana en la banda (m. 67).
Incidencias: Partido correspondiente a la trigésima octava jornada de Liga de Primera División diputado en el estadio de La Rosaleda ante unos 25.000 espectadores. Presidió el encuentro desde el palco el propietario y presidente del Málaga, el jeque Al-Thani tras año y medio de ausencia.

J. Daniel Nuñez / José Antonio Fortes Alba en la crónica y Jennifer Lozano en la fotografías

Crónica gracias a @LaCostaDelGol

No hay comentarios:

Publicar un comentario